Reloj

http://www.clocklink.com/

martes, 16 de octubre de 2012


Primera Vuelta:

A las elecciones generales, para el 8 de abril, se presentan los siguientes cadidatos:
Por el FREDEMO, el novelista Mario Vargas Llosa 
Por el APRA, el diputado Luis Alva Castro, Secretario General de ese partido 
Por la izquierda Socialista, Alfonso Barrantes Lingán 
Por el FNTC, Róger Cáceres Velásquez, quien en verdad buscaba reelegirse como senador, lo cual consigue.
Por CAMBIO 90, Alberto Fujimori. En este año inicia su carrera política, creando el partido Cambio 90 en 1989, con el objetivo sobre todo de ganar una senaduría. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales, pequeños empresarios, y algunas iglesias evangélicas.

Todos creían que Vargas Llosa tenía la victoria ganada. Los propios apristas no contaban con el triunfo de Alva Castro en primera vuelta, aspiraban al segundo puesto para organizar en la segunda vuelta una coalición contra el FREDEMO.
Alberto Fujimori estaba en ese entonces dentro del rubro de “otros”. 

Durante la campaña, Vargas Llosa se dedica a elevar el debate, por lo que los demás candidatos se esmeran en el contraataque. Ante cualquier idea expuesta por Vargas Llosa, hacían lo posible por pervertir sus propuestas. Hubo un cargamontón contra Vargas Llosa del que aprovechó Fujimori, a quien casi ni se lo conocía.
En la tarde del 8 de abril, empiezan a conocerse por televisión, los resultados. Los votos se distribuyeron de la siguiente manera:
FREDEMO                        :  27.6 %
CAMBIO 90                       :  24.6
APRA                               :  19.2%
IZQUIERDA UNIDA           :  7.0%
IZQUIERDA SOCIALISTA  :  4.1%
OTROS                             :  2.2%
BLANCOS Y NULOS         :  15.3%

Entre tanto, estas cifras muestran que casi el 25 % de los peruanos, sin querer votar por el APRA, debido a que fracasó nacionalmente, ni por las izquierdas, que fracasaron internacionalmente,y tampoco por el FREDEMO, prefirieron votar por un candidato nuevo que solo les ofrecía tecnología, honestidad, trabajo.
A Fujimori no le quedaba más que esperar los votos del APRA y las izquierdas. Pues de ninguna manera se inclinarán por Vargas Llosa, al contrario, querían cerrarle el paso.

Segunda Vuelta:

Vargas Llosa y Fujimori se enfrentan a un debate televisado. En el cual Llosa se mostró superior desde el punto de vista académico. Fujimori lo ataca como programa “shock”. Fujimori es liberal igual que Llosa, pero dice que no despedirá a nadie, que no flexibilizará la estabilidad laboral, que mantendrá la gratuidad de la enseñanza, y que no privatizará empresas públicas. 




Para esta segunda vuelta, Fujimori recibió el respaldo de grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alán García.
Los resultados de la segunda vuelta fueron los siguientes:
CAMBIO 90                  : 56.53%
FREDEMO                   : 33.92%
BLANCOS Y NULO       : 9.55%

Elecciones municipales de 1985


A solo cinco meses de distancia de las elecciones generales, se realizan las elecciones municipales, que son como un anticipo de aquellas.Están en disputa los cargos de alcaldes y regidores en los distritos y las provincias.
La elección de mayor interés es la de Lima. Diputan la alcaldía por el FREDEMO el acciopopulista Juan Incháustegui; por el APRA, Mercedes Cabanillas, la cual fue muy publicitada, como Ministro de Educación; por la Izquierda Unida, Henry Pease García Irigoyen; por la Izquierda Socialista, el senador Enrique Bernales; y por el movimiento OBRAS- reunión de independientes sin experiencia política- Ricardo Belmont. Y otros de menor entidad.
Belmont es hombre de televisión. Tenía en Lima su propio canal. Cumplía maratónicas jornadas para orientar la caridad a favor de determinadas obras de beneficencia. Sin apoyo partidista, sin propagandas costosas, es así que gana fácilmente la alcaldía de Lima, con una votación del más del 40%,
El FREDEMO obtiene el 26%, el APRA el 16%, Izquierda Unida 14%.
En Arequipa, repite la alcaldía Luis Cáceres Velásquez por el FNTC. En Trujillo y Chiclayo ganan las listas del APRA.

Vargas LLosa como Candidato




Vargas Llosa destaca desde 1987, a raíz de la proyectada estatización de la banca, como líder de la oposición. El intento de estatización de la banca en el gobierno de Alán García, provocó un enérgico movimiento de protesta de la derecha encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, es así que funda el “Movimiento Libertad”; siendo primero una asociación de independientes. Su finalidad consiste en impulsar la candidatura presidencial del novelista.
Fundado el Movimiento Libertad, Vargas Llosa conversa con el ex presidente Fernando Belaunde Terry, líder máximo de Acción Popular; y con el ex alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, líder máximo de Partido Popular Cristiano.
Los tres líderes deciden constituir el Frente Democrático-FREDEMO ( conformado por PPC, AP y Movimiento Libertad) para hacer una sola fuerza con miras a las elecciones municipales de 1989 y, sobre todo, a las elecciones generales de 1990. 
En mayo de 1989, se proclama formalmente la candidatura presidencial del FREDEMO. Se escoge como escenario la Plaza de Armas de Arequipa. Hablan el candidato y sus compañeros de fórmula: el acciopopulista Eduardo Orrego, y el pepecista Ernesto Alayza. También Belaunde y Bedoya. La oratoria de Vargas Llosa, era una oratoria correcta, de tono acádemica, la cual no servía para hipnotizar o seducir a la multitud. 
Al novelista no le gusta la política, consiente en hacer política como una misión de servicio al país en una de las horas más graves de la historia. Se propone a elevar el debate.
Desde la proclamación, en mayo de 1989, hasta la elección, señalada para el 8 de abril, faltaba cerca de un año para la candidatura presidencial, es decir, en un inicio aparece solo en el centro de la escena.